4 Ted Talks que ilustran qué puede hacer la antropología por tu empresa

Norah_Walsh_Business_AnthropologyNo es un secreto que en Hipopotesis nos gusta perdernos en el universo TED. En la última lista de Ted Talks que recomendamos, afirmamos que Ted es casi más útil que la universidad y nombrábamos 5 charlas Ted para inspirar a emprendedores.

Hoy elaboramos una segunda lista de Ted Talks que recomendamos, esta vez algo más cercana a casa:  4 charlas Ted para ayudarte a entender qué puede hacer la antropología por tu empresa.

Hablamos mucho sobre cómo la antropología y su enfoque particular de mirar el mundo es increíblemente útil para ayudar a empresas a entender de manera completa qué hacen o qué quieren los consumidores, pero sabemos que es difícil imaginar el potencial de la antropología corporativa (o antropología de los negocios) y trasladar su mirada a resultados reales.

Esperamos que estas charlas ilustren y ejemplifiquen hasta dónde puede llegar la mirada antropológica y el potencial  y utilidad de las conclusiones que extrae.

1- La perspectiva humana que hace falta en big data | Tricia Wang

Tricia Wang es una etnógrafa especializada en cómo la tecnología y los seres humanos interactúan y se moldean el uno al otro. En esta brillante charla, Wang abre el debate sobre el Big Data: ¿cómo es posible que las empresas cometan grandes errores cuando tienen acceso a la mayor cantidad de información de la historia?

Tricia Wang pone el dedo en la clave: la información que obtenemos y que llamamos Big Data está descontextualizada.  Crear una información rica en matices y contextos para evitar tomar malas decisiones en clave para elevar el desarrollo de una empresa. A esta información la llama Thick Data: hola Thick Data, hola contextos.

2- La Antropología de los teléfonos Móviles | Jan Chipchase

Jan Chipchase, en el año 2007, trabajaba con Nokia para entender de manera minuciosa  cómo se sentían los usuarios de teléfonos móviles, de qué maneras y en qué contextos los utilizaban, con qué objetivos y con qué resultados.  El objetivo de este estudio global era inspirar el diseño de la generación futura de móviles, adaptados al uso real que esperaban los usuarios.

Estudiando con profundidad la relación entre los seres humanos, sus móviles y sus contextos, Chipchase logra mapear la realidad de uso y necesidades de las personas con acceso a teléfonos móviles de manera global y precisa.

3- Lo que descubrí en la basura de Nueva York | Robin Nagle

La Doctora Robin Nagle es profesora de Antropología en la Universidad de Nueva York. Y además, recoge basura. Lleva más de diez años estudiando la infraestructura y organización de los servicios de limpieza de la ciudad de Nueva York, llegando incluso a trabajar para el Departamento de Sanidad. 

Sus estudios son increíblemente ricos en detalles y matices sobre el servicio de recogida de basura y sus implicaciones a nivel social o económico en la ciudad. ¿Puedes imaginar la utilidad de su investigación para comprender, mejorar y transformar la manera en la que Nueva York gestiona la basura, los desechos o el reciclaje?

4- Diseña para las personas, no para obtener premios | Timothy Prestero

Timothy Prestero repite una y otra vez que no hay usuarios tontos, hay productos tontos. Y este lema es la esencia de su Ted Talk: a la hora de diseñar un buen producto no importan los reconocimientos o premios, si no que sirvan y faciliten la vida de las personas que lo necesitan, en su contexto y situación.

Prestero resume de manera magistral el valor de centrarse en el ser humano y crear productos basados en la investigación social que comprenda en profundidad las necesidades de todos los actores implicados en la utilización del producto.

 

¡Esperamos que hayas disfrutado de estas Ted Talks! Si tienes alguna otra charla Ted que ilustre el potencial de la atropología ¡déjanos un comentario!

47

Port Relacionados

Y tú, ¿qué piensas?

A %d blogueros les gusta esto: