Cinco charlas Ted para inspirar a emprendedores

Norah Walsh. Cofundadora de Hipopotesis.Ted es un rincón mágico de Internet. No es una broma. Ted es casi más útil que la universidad.

La plataforma, mundialmente conocida, produce charlas de menos de veinte minutos sobre (casi) todos los temas: desde diseño, arte, lenguaje, hasta business. No te puedes aburrir. Con reconocidos ponentes, expertos en sus disciplinas o temáticas, Ted es un espacio de conocimiento gratuito alimentado por la comunidad de espectadores curiosos.

Con el espíritu de contagiarte nuestra curiosidad y porque en Ted aprendemos mucho, hemos curado estas 5 charlas Ted pensadas para motivar, enseñar e inspirar a emprendedores y emprendedoras como tú.
Las charlas están subtituladas al español, ¡disfruta!

1. Astro Teller: El beneficio inesperado de celebrar los errores

Google X es uno de los proyectos de Alphabet (La multinacional que antes conocíamos como sólo Google) dirigida por Astro Teller, un científico emprendedor que no se toma los retos a la ligera y pretende demostrar en esta charla de 15 minutos que lo primero que debes hacer es intentar matar tu proyecto.

¿Y tú, cómo vas a matar tu proyecto hoy? Teller es una de esas personas que reafirman con su sola presencia que lo realmente importante es enamorarnos de soluciones y no de productos o ideas. Este inventor de soluciones juega malabares con soluciones originales y arriesgadas a problemas urgentes, destrozando las ideas y observando si éstas sobreviven…o no.

“Pasamos la mayor parte del tiempo rompiendo cosas y tratando de demostrar que estamos equivocados. Eso es todo, ese es el secreto. Primero, buscamos las partes difíciles del proyecto. Con ánimo y entusiasmo decimos: “Oye, ¿cómo mataremos nuestro proyecto hoy?”. Estamos en este equilibro interesante que nos permite un optimismo irrestricto que aviva nuestras visiones. Pero después también recurrimos a un escepticismo entusiasta que da vida y pone un manto de realidad a esas visiones.”

 

2. Elizabeth Gilbert: El éxito, el fracaso y el impulso para seguir creando

Elizabeth Gilbert es una escritora americana cuya novela “Come, reza, ama“, publicada en el año 2006 se convirtió en un éxito mundial e incluso llegó a la gran pantalla.

En esta charla, de apenas siete minutos, Gilbert consigue complejizar las consecuencias de éxito y cómo éste puede resultar en la paralización de la creatividad. ¿Puede la creatividad sobrevivir al éxito?

“Durante la mayor parte de sus vida, viven fuera de su existencia aquí en el medio de la cadena de la experiencia humana donde todo es normal y tranquilizador y regular, pero el fracaso los catapulta bruscamente justamente ahí dentro de la oscuridad cegadora de la decepción. El éxito los catapulta con la misma brusquedad, pero solo que lejos de aquí al resplandor igualmente cegador de la fama, el reconocimiento y el elogio. Y uno de esos destinos es visto objetivamente por el mundo como algo malo, y el otro es visto objetivamente por el mundo como algo bueno, pero su subconsciente es completamente incapaz de discernir la diferencia entre lo malo y lo bueno. Lo único que es capaz de sentir es el valor absoluto de esta ecuación emocional, la distancia exacta de la que han sido arrojados desde sí mismos.”

 

 3. Tom Wujec: ¿Tienen un problema serio? Primero, díganme como hacen una tostada

Tom Wujec es un autor canadiense y creador del proyecto Draw how to make toast“, una metodología para enseñar a solucionar problemas de manera creativa y dinámica, descubriendo distintas formas de entender un proceso tan común como el hacer tostadas y crear patrones de posibles soluciones.

En esta charla explica el proceso de dibujar cómo se hacen tostadas de distintas maneras y lo extrapola a problemas menos cotidianos y más urgentes.

“Cuando las personas trabajan juntas en las circunstancias adecuadas, los modelos de grupo son mucho mejores que los modelos individuales. Así que este enfoque funciona muy bien para dibujar cómo hacer tostadas, pero ¿y si se quiere dibujar algo más importante o urgente, como la visión de una organización, la experiencia del usuario o la sostenibilidad a largo plazo? Vivimos una revolución visual y cada vez más organizaciones tratan de resolver sus problemas serios dibujándolos en colaboración.”

4. Tim Harford: ensayo, error y el complejo de Dios

Tim Harford es un economista y autor de renombre británico que en esta charla habla del Complejo de Dios, acuñado por Archie Cochrane, que es un extraño fenómenos social: la certeza absoluta que siente una persona cuando cree que su solución es la correcta.

Para no caer en este complejo Harford examina la alternativa: el ensayo y error para comprobar si la solución es realmente la correcta.

“Tenemos la tendencia a decir: “Puedo trazar una gráfica, dibujar varias gráficas y listo. Ya sé cómo funciona”. Y no es cierto. Nunca lo sabremos. Y no traigo un mensaje nihilista. No quiero decir que no se puedan resolver los problemas complicados de este mundo complejo. Sí podemos. Pero la manera de hacerlo es con humildad. Hay que prescindir del complejo de Dios y usar una técnica de solución de problemas que funcione. Tenemos la metodología. Muéstrenme un sistema complejo que funcione y yo les mostraré un sistema que ha evolucionado por ensayo y error.”

 

5. Eddie Obeng: Fracaso inteligente para un mundo que cambia rápidamente

Eddie Obeng es profesor de emprendimiento e innovación, teórico organizacional y pionero de la educación virtual.

En esta charla, intensa y acelerada, se centra en abrirnos los ojos al rápido paso de los cambios sociales en el que nos vemos envueltos: ¿nos hemos quedado atrapados, en los negocios o en la educación, en un sistema social que ya no existe?

“Alguien o algo ha cambiado las reglas acerca de cómo funciona nuestro mundo. Cuando bromeo, yo trato de explicar que esto pasó a medianoche, ya saben, mientras dormíamos, pero era la medianoche de hace 15 años. ¿De acuerdo? ¿No se dieron cuenta? Pero, básicamente, lo que hicieron fue cambiar todas las reglas existentes, así que la manera de conducir adecuadamente un negocio, una organización, o inclusive un país, había sido borrada, volteada, y hay un nuevo – ustedes piensan que estoy bromeando, ¿no?- hay un juego de reglas totalmente nuevo en uso.”

¿Cuál es tu charla Ted favorita? ¡Déjanos tu recomendación en los comentarios!

5

Port Relacionados

Y tú, ¿qué piensas?

A %d blogueros les gusta esto: