Antropología para las Empresas

El pasado Domingo 30 de Abril de 2017 tuvimos la suerte de ser entrevistados para el diario El Comercio en su tirada de Oviedo por el periodista Daniel Lumbreras. A pesar de que nuestros nombres no fueron escritos correctamente, el resultado final del artículo ha sido bastante bueno y aquí os lo dejamos para que le echéis un vistazo. 

Hipopotesis. Antropología para Empresas. Entrevista para el diario El Comercio de Oviedo, por Daniel Lumbreras. Ofrecen estudios cualitativos para conocer mejor a los clientes.

Aquí os transcribimos el texto -con las erratas corregidas- para que podáis leerlo sin dificultades:

Norah Walsh y Abdo López Hipopotesis

Antropología para las Empresas

Ofrecen estudios cualitativos para conocer mejor a los clientes

Daniel Lumbreras

Oviedo. Norah Walsh y Abdo López son una pareja poco corriente. Ella, medio irlandesa y medio malagueña; él, medio jordano y medio alicantino. Los dos se conocieron en la Universidad de Granada, donde estudiaron Antropología. Tras un primer proyecto que no salió adelante, los dos decidieron emprender, de acuerdo con su vocación, y fundaron Hipopotesis, una consultora de empresas que ya ha cumplido seis meses de existencia

La firma asesora a empresas para que mejoren las relaciones con sus usuarios y clientes. “Tenemos tres líneas de actuación, la metodología Lean Startup, el diseño de las ideas –Design Thinking– y la Etnografía, que estudia los grupos humanos de manera intensiva. Las tres líneas están centradas en la persona”, informa López.

La antropología es una disciplina de larga tradición en Estados Unidos, pero que en España se ha consolidado hace poco, con la implantación como carrera hace siete u ocho años. A veces, les toca explicar de qué se trata, y así lo hace Walsh: “La clave es lo cualitativo, los grupos de personas. No nos sentamos con cada uno como haría un psicólogo, analizamos las tendencias y las corrientes de pensamiento de los consumidores“. Se diferencian así, por ejemplo, de un estudio de mercado tradicional, “que es más cuantitativo. Nosotros incluimos las aspiraciones, los deseos, las cuestiones culturales y sociales. Las dos cosas se combinan”. 

La emprendedora pone como ejemplo un negocio de alimentación, que duda sobre si empezar a fabricar un nuevo producto o no. Para evitar las pérdidas que supondría lanzarse a la aventura están ellos: “Hablamos con los clientes, analizamos y te decimos”. 

Actualmente, cuentan, están abriéndose todavía camino en el mercado, que tiene una gran posibilidad de crecimiento como ha hecho ya en otros países. “Las grandes empresas de Silicon Valey todas tienen equipos de antropólogos que analizan la cultura organizativa y a los consumidores“, asegura Walsh. Ellos han encontrado ya un gran encargo, apunta López: “Estamos trabajando con un interproveedor de Mercadona”. 

Acabaron en Oviedo por una sencilla razón: “Nos gusta lo verde”. Aunque son amantes de su tierra, los dos aprecian la belleza del paisaje asturiano. Están instalados en Puerta 8, un espacio de coworking de Ciudad Naranco donde pueden despachar y convivir con otros profesionales

Describen el futuro con una palabra: “Guay”. “Es esperanzador y con muchos emprendedores”, dice López. “Muchas empresas dicen que se quieren centrar en las personas, y salir a la calle, les daremos ese servicio, concluye Walker. 

Y tú, ¿qué piensas?