El Plan del Héroe


daniel vecino lean startup gamificationDaniel Vecino

Se define como un emprendedor en serie, ingeniero informático, mentor y world citizen entre otras cosas. Además, es el autor de El Plan del Héroe que va por la tercera edición y ha conseguido crear un ejército de luchadores lean. Ahora mismo desarrolla un programa de certificación llamado Hero master certified professional: una formación para profesionales que desean incorporar el método Héroe a sus habilidades competitivas y hace crecer el número de recursos disponibles para exprimir todo el potencial del manual.

Linkedin daniel vecino

twitter daniel vecino

el plan del heroe daniel vecino

Tu próximo manual de Emprendimiento Ágil

Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando empezamos a llevar conceptos del Lean Startup a la práctica es que es muy difícil dar con una buena guía estructurada en la que confiar el proceso metódico de la creación de un proyecto empresarial. En Hipopotesis nos gustan los manuales, para qué engañarnos… ¿cómo es que no encontrábamos manuales lean que nos guiaran desde el paso cero hasta la consolidación de la idea emprendedora?

Acabamos topando con El Plan del Héroe y fue un crush a primera vista. Es una guía paso a paso gamificada -es decir, se incorporan elementos de juego en una actividad no lúdica con la finalidad de introducir técnicas y estrategias que mejoren la motivación y fomenten la participación- que tiene por misión convertirte en un héroe lean -emprendedor de éxito- con una propuesta de valor y una estrategia ganadora. Prologado por Ash Maurya e ilustrado por Barambambu, este libro sorprende y engancha.

el plan del heroe tablero batallaPROS

Lo realmente increíble de este manual es que comienza dirigiendo el foco a quién es el emprendedor/a, que en el código del libro se llama héroe, qué habilidades y debilidades tiene y qué puede o se le da bien hacer, rellenando un sistemático tablero personal muy completo, único e intuitivo. En Hipopotesis nos encanta este comienzo del libro, porque somos fieles a la idea de que es imposible separar el emprendimiento del emprendedor/a: quiénes somos define lo que hacemos y lograr una sinergia entre nosotros mismos y el proyecto en el que trabajamos es, en nuestra opinión, una clave muy importante para llevar las cosas a buen puerto.

Siguiendo el juego que te propone Daniel Vecino, la interacción con el libro es muy amena. El Tablero de juego, llamado tablero de batalla en el libro, te lleva desde la introspección personal y descubrimiento de tu potencial emprendedor al conocimiento de quién es tu cliente y dónde vas a encontrarle, desembocando con elegancia en la propuesta de valor á la Lean y en el círculo central del Lean: construir-medir-aprender, que se asegura de que cada paso en el desarrollo de tu proyecto emprendedor está consolidado sobre las fuertes bases del aprendizaje obtenido a través de datos y fuentes rigurosamente medidos.

hipotesis lean startupEs un manual cargado de recursos virtuales en forma de QR’S, que debes escanear con el teléfono móvil, y que complementan bastante bien el contenido inicial del libro y aumentan las herramientas básicas que puede proporcionarte el manual. Además, el libro está lleno de ejemplos de distintas empresas y sectores, para explicar muchos de los pasos a seguir y ayudarte a formularte interrogantes y a entender diferentes modelos y estrategias de negocios.

El plan del héroe cumple con otro esencial: es ideal para trabajar en equipo. El tablero de batalla es perfectamente compatible con las dinámicas de un grupo, pero no decepciona si lo trabajas a nivel individual. El manual guía sin problemas al luchador/a desde el descubrimiento de sus poderes y debilidades personales hacia la unión de éstos con los poderes y debilidades del resto del grupo, creando una tabla visual de capacidades compartidas y debilidades mitigadas entre todos los miembros del proyecto. Esta facilidad para obtener un mapa de las capacidades/debilidades del equipo es realmente esencial para fomentar una comunicación sana entre los participantes y para desarrollar una línea de acción precisa y sobretodo realista.

Lienzo canvas y ash mauryaCONTRAS

El Plan del Héroe está diseñado para acompañarte durante todo el largo proceso de creación de tu estrategia y modelo de negocio. Utilizar el libro y exprimir todo su potencial realmente requiere que te comprometas y seas fiel al juego que te propone, lo revises continuamente y continúes página a página las propuestas del manual. Utilizar este manual sin repasar y examinar cada paso en él, y no mantener la referencia del Tablero de Batalla permanentemente es desaprovechar el potencial del libro. Nuestro consejo es utilizar este manual de manera metódica, estableciendo los momentos en los que es necesario parar y revisar lo trabajado en el manual.

Siendo el punto fuerte del libro la llamada a la acción, es un manual esencialmente práctico, y por ello sus páginas no tienen demasiado espacio para la teoría. Es más, el libro utiliza términos y conceptos pertenecientes a la teoría Lean Startup y al emprendimiento ágil sin realmente explicarlos o profundizar en ellos. Para un inexperto/a puede resultar confuso llevar a cabo acciones o utilizar técnicas sin realmente entenderlas, aunque claro, siempre puedes profundizar más en la teoría aplicada gracias a su programa de formación.

empathy map el plan heroe¿Qué te recomendamos en Hipopotesis?

Nuestra recomendación es complementar el Plan del Héroe con algunos libros que profundizan en la teoría y la explicación de los conceptos, pero sobre todo tratar de aplicar los contenidos. ¿Nuestra elección? El Método Lean Startup de Eric Ries, es excelente para ahondar en la historia y los conceptos del Lean. Otro set de libros que son realmente útiles para empaparte de Lean son los España Lean Startup, tres libros muy completos editados por Mario López de Ávila y Jose Antonio de Miguel, que cuentan con un arsenal de autores referentes en el plano español del emprendimiento ágil y capítulos monográficos muy bien explicados. 

¿Qué te ha parecido el análisis? Comparte tus comentarios con nosotros, ¡nos encantaría seguir conversando contigo tanto aquí como en nuestras Redes Sociales!

¿Quieres que formemos a tu alumnado emprendedor?

12

Posts similares:

Y tú, ¿qué piensas?