¿Quiénes somos?

Antropologa social y de los negocios

NORAH WALSH

Co-fundadora de Hipopotesis. Profesional de la Antropología Social, ha crecido sabiendo que quería ser etnógrafa pero cientos de otras cosas más, de curiosidad ansiosa insaciable.

Al terminar la universidad saltó de cabeza al emprendimiento co-fundando una startup digital que la lanzó al emprendimiento ágil, al Lean Startup, al Bussines Anthropology, a la experimentación etnográfica y a la maravillosa combinación de todo esto. 

Nació en España, de familia Irlandesa y ha vivido largos períodos de su vida en América: en Chile y México. Le gusta pensar que haber crecido entre varios países y en constante cambio la ha convertido en una ciudadana del mundo.

Norah Walsh y Abdo López ayudan a importantes empresas de diferentes sectores a dar respuesta a algunos de sus interrogantes más complejos. Impulsan el crecimiento de empresas sociales, ejercen activamente de mentores en diversas startups y les ofrecen formación en métodos y técnicas de investigación para que puedan conocer mejor a su mercado.

Son los co-fundadores de Hipopotesis, se conocieron estudiando Antropología Social y Cultural en la Universidad de Granada, una carrera que casi nadie entiende: ¿estudias dinosaurios?, ¿no es eso lo que hace la Doctora Bones?, ¿estudias pueblos primitivos? Ellos querían entender y analizar el comportamiento de las personas, el por qué detrás de lo que hacemos. Y es que sin duda, los seres humanos somos fascinantes.

Norah y Abdo sabían que el enorme potencial de la Etnografía -el método de investigación propio de la Antropología- iba a entender las problemáticas concretas que alguien necesitara conocer y le iba a ayudar a co-diseñar las soluciones que transformarían su realidad para mejor. Una antropología multidisciplinar y transformadora al servicio de la gente, y no se equivocaban.

Demostraron que la Antropología multidisciplinar disponía de un gran valor social y descubrieron que la Business Anthropology no solo era codiciada por las más grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, sino que lo era por toda gran empresa que de verdad creyera que la clave, era centrar su desarrollo alrededor de las personas a las que sirve. Este descubrimiento apasionante fue la semilla de Hipopotesis.

Hipopotesis es una Agencia de Investigación Social pionera en el mercado hispanohablante que apuesta por la calidad de la información, densa y rica en matices,  que entiende el pasado, responde al presente y diseña el futuro. Respondemos a los interrogantes sociales con una profundidad y rapidez que enamoran, y aceptamos los retos sobre el comportamiento, deseos, expectativas o percepciones de tus clientes. Te ayudamos a diseñar esas soluciones que les comprendan, respeten y finalmente les enamoren, construyendo una empresa que cree en centrarse ante todo en las personas.

Antropologo social y de los negocios

ABDO LÓPEZ

Co-fundador de HipopotesisAntropólogo social reinventado, hereje experimental, investigador incansable y apasionado por la diversidad humana.

Gran conocedor del mundo árabe e islámico. Estudió en profundidad a las víctimas civiles de la guerra de Siria y analizó los distintos discursos de los poderes mediáticos. Habla árabe, inglés y español. Ha vivido en México y Jordania y conoce más de 15 países.

Ha sido traductor, intérprete para empresas, promotor de ventas, investigador y formador y en los últimos años se ha dedicado al mundo empresarial para ofrecerle lo mejor de su experiencia investigadora a través de esta Agencia de Investigación.

¿Un hipopótamo?

Los hipopótamos son muy incomprendidos, como algunas grandes empresas. Al ser redonditos y al vivir el 80% de su tiempo en el agua en aparente calma, parecen apacibles y adorables; pero en sus 50 años de vida no hay quien pueda con ellos, excepto cuando son bebés a cargo de sus mamás, y con dificultad. Son seres extraordinarios y enormes, tan grandes que sólo el elefante es más grande que ellos en la tierra, y sólo la ballena lo es en el océano. Una empresa hipopótamo es una empresa que pesa 3.500 kg, pero que corre más rápido que cualquier persona. Son híbridos entre el mar y la tierra y se manejan perfectamente en ambos terrenos.

Su nivel de comunicación y lenguaje es tan rico y sofisticado como el de los delfines, de hecho, sus primos más cercanos son las ballenas y los cetáceos. Saben perfectamente lo que necesitan y van a por ello protegiendo siempre el territorio que se han ganado para los suyos. Donde hay empresas Hipopótamo, hay peces, porque contribuyen enormemente al equilibrio del ecosistema en el que habitan y ayudan a decenas de especies a vivir mejor, a reproducirse y a alimentarse. Necesitan comer 60kg de vegetales al día, sí, pero realmente son omnívoros, y abriran su boca y enseñarán sus afilados colmillos si otros pretenden dejarles sin comer.

El macho es temido por destrozar sin pidedad y mantener constantemente a raya a sus competidores, y la hembra lo es porque cuando tiene a su cargo a una cría, hará lo inimaginable para sacarla adelante cueste lo que cueste con el apoyo del grupo. Las empresas hipopótamo hacen todo esto sin despeinarse, y sin sudar, exudando un protector solar natural de color rojizo que recuerda a la batalla que siempre se está librando. 

No sudes. Deja de tener competidores a tu altura. Quédate sin depredadores naturales. 

Conviértete en una Empresa Hipopótamo

 

Hipopotamo de Hipopotesis. Antropología. Empresa Hipopótamo

 

“Diseñamos y ejecutamos las investigaciones que dan respuesta a esos interrogantes que no pueden ser resueltos a través de números “