¿Pueden las empresas resolver problemas sociales?

 

Michael Porter es catedrático en la Escuela de Negocios Harvard y director de el Institute for Strategy and Competitiveness. Reconocido autor de libros sobre economía y estrategia, ¡nada menos que 18 libros publicados! En 1983 fundó Deloitte. Sus propuestas teóricas como el valor compartido o el modelo de las cinco fuerzas le han convertido en un referente mundial en Emprendimiento Social y Responsabilidad Social.  

 

 

Viejas formas de hacer negocios 

No sé si a ti pasa, pero yo escucho frecuentemente el discurso de que el ecosistema de las empresas sólo crece porque daña, destruye y crea problemas en el entramado social. No me faltan ejemplos para respaldar este discurso y no hay que mirar muy lejos: en España nos hemos encontrado distintos casos que parecen señalar que las empresas sólo pueden crecer y hacerse increíblemente rentables si no “tienen corazón” y no les importa crear o contribuir a empeorar ciertos problemas sociales (¿ejemplos? aquí y aquí ). Podemos hablar de contaminación, de violaciones de los derechos humanos, de inseguridad laboral o de desigualdades sociales como consecuencias de muchas malas prácticas empresariales, pero no solemos ver estos problemas como retos a resolver con buenas prácticas empresariales…¿o sí?

Michael Porter pone el dedo en la llaga en esta Ted Talk: ¿podemos hablar de empresas rentables que resuelvan problemas sociales? No, no se refiere a ONG’s, ni a la caridad; hablamos de empresas que generan beneficio resolviendo problemas sociales urgentes, no creándolos. Porter da un repaso sutil pero contundente al modelo capitalista aceptado: corto de miras, obsesionado con el beneficio a corto plazo, despiadado, ajeno a la responsabilidad social. Explica brevemente la separación de responsabilidades entre el estado y el ecosistema empresarial: el primero se ocupa de resolver problemas sociales con la pasta que genera el segundo. Pero, ¿qué pasa cuando la pasta no es suficiente para resolver los problemas sociales a largo plazo? ¿qué hacemos cuando el estado, la caridad, las ONG’s no llegan a impactar en la resolución de problemas sociales que son altamente urgentes?

Nuevas formas de hacer negocios

Lo que sucede entonces es que nos exprimimos el cerebro para comprender y resolver problemas sociales desde un modelo de negocio rentable. El modelo de organizaciones sin ánimo de lucro o caridades que se enfrentan a problemas sociales ya lo conocemos, pero Porter remarca que sus esfuerzos no llegan lo suficientemente lejos, ni lo suficientemente rápido como para generar un cambio real a largo plazo en las problemáticas que intentan combatir; no tienen recursos suficientes, no son rentables, no son escalables.

La resolución de problemas sociales urgentes recae en los gobiernos y en cómo éstos administran los recursos estatales. Porter explica cómo la resolución de problemas sociales por parte de entidades gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro genera mucho valor social pero muy poco valor económico. La creación de problemas sociales por parte de empresas genera mucho valor económico y muy poco valor social.

La clave está, cómo no, en el equilibrio: crear una cantidad similar de valor económico y social. ¿Y cómo hacemos eso? A través del emprendimiento social.


El emprendimiento social pretende crear un impacto tangible en las comunidades en las que sirve, solucionando problemas sociales urgentes con un modelo de negocio que puede escalar y crecer. No es un cuento de hadas y Porter lo llama Valor compartido (shared value). Son proyectos que responden ante la espina clavada en la relación sociedad-empresas-estado, procurando crear el máximo valor para sí mismas y para su entorno compartiendo la responsabilidad de las problemáticas sociales con las instituciones. No es una fantasía y vemos emprendimientos sociales luchando por demostrar que una nueva visión del hacer negocios está ya aquí, y que un cambio de enfoque en el capitalismo supone un punto de inflexión y diferenciación muy importante. ¿Quieres ejemplos?

  • Proximity Designs: desde Myanmar este proyecto social desarrolla productos innovadores a bajo coste diseñados para aumentar la productividad agraria en medios rurales. Trabajan mano a mano con etnógrafos, diseñadores y las comunidades rurales para desarrollar productos: desde paneles solares a estructuras de regadío. Además, ofrecen servicios de consultoría financiera para granjas o consultoría energética, promueven proyectos infraestructurales dirigidos desde la propia comunidad y ofrecen pequeños préstamos.
  • Closca: A través de un innovador diseño, esta marca española ofrece un casco pensado para ciclistas urbanos: plegable, liviano, seguro, stylish. Con la intención de promover la seguridad ciclista y el uso de este transporte ecofriendly, Closca ha conseguido que su casco sea un referente en el ciclismo de ciudad y en la promoción del transporte ecológico como estilo de vida.
  • Kuorum: Esta empresa acerca a los ciudadanos y a los políticos a través de una plataforma digital en la que se promueve que los representantes políticos de todo el mundo abran sus proyectos a debate con la ciudadanía.
  • TuuuLibrería: En Madrid, Salamanca y Barcelona, este proyecto recicla libros y les da una segunda vida. Incentiva el intercambio de libros y la renovación de viejos ejemplares con un modelo de precios abiertos: ¡Tú decides lo que valen los libros!
  • Mensos: Realizan envíos urgentes en bicicletas reduciendo las emisiones de CO2 en Madrid. Apuestan por la bicimensajería como modelo de eficiencia, sostenibilidad y rapidez.
  • Living Goods: Esta empresa proporciona enseres relacionados con la salud, como filtros de agua, medicinas contra la malaria o la fiebre o luces solares. Siguiendo un modelo “al estilo Avon” se aseguran de que sus productos lleguen directamente a la puerta de quienes lo necesitan, creando redes de promotores dentro de las mismas comunidades que ganan dinero operando como distribuidores.

¿Quieres seguir leyendo y conocer más emprendimientos sociales? Esta lista es excelente para conocer el ecosistema social en España. Conoce estos tres portales para empaparte de conocimiento en materia de emprendimiento social: Social Emprende, Ashoka y Emprendedor Social.

 

Bibliografía Consultada

16

Port Relacionados

Y tú, ¿qué piensas?

A %d blogueros les gusta esto: